El impacto del cambio climático en las plagas es una realidad

El impacto del cambio climático en las plagas es una realidad - Conlima

Impacto cambio climático en plagas. La Tierra está cambiando como consecuencia de uno de los problemas más graves a los que el ser humano tiene que hacer frente: el cambio climático. Esta alteración consiste en la variación global del clima no solo por causas naturales, sino también por la mano del hombre debido a nuestra forma de producción y consumo de energía.

En consecuencia, estas modificaciones están incidiendo en nuestro planeta y en los hábitats de las distintas especies de animales, por lo que, según National Geographic, las plagas habituales se verán multiplicadas en un breve periodo de tiempo. ¿Quieres saber por qué? Te lo contamos en Conlima.

Cuál es el impacto del cambio climático en las plagas de nuestro hogar

El aumento de las temperaturas ha provocado que las condiciones ideales para las infestaciones de plagas se incrementen considerablemente. Por tanto, cada vez es más frecuente escuchar hablar de ellas a personas que las han vivido o incluso a medios de comunicación que nos exponen casos impensables, ocurridos especialmente en épocas de clima extremo como el verano.

Entre las consecuencias principales que han provocado su incremento nos encontramos con el aumento del hambre de los insectos y, por consiguiente, una búsqueda mayor de alimentos por su parte. Estos animales son ectotérmicos, es decir, regulan la temperatura corporal basándose en la del entorno. Al necesitar trabajar más para conseguirlo, aumenta el consumo de oxígeno y requieren mayor cantidad de calorías, las cuales pueden conseguir de los restos que producimos.

Además, debido a las temperaturas extremas provocadas por el calentamiento global, podemos notar un incremento de población de insectos ya que su tasa de reproducción aumenta considerablemente. Por tanto, con cada grado centígrado que se suma, podemos observar un acrecentamiento en el número de crías en el interior de nuestros hogares, señal de que estamos ante un problema grave que requerirá del tratamiento de plagas.

Por último, otro de los impactos del cambio climático en las plagas de insectos ha sido su aparición en hábitats de nuestro planeta del que no son propios. Por ejemplo, en España estamos viviendo una invasión de mosquito tigre, un insecto originario del sudeste de Asia, que ha acarreado graves inflamaciones y alergias potencialmente peligrosas.

La importancia de cuidar nuestro planeta

El cambio climático ha traído consecuencias preocupantes en cuanto a plagas y enfermedades. Con el incremento de los insectos, no solo estamos sufriendo mayores daños en nuestras viviendas, sino problemas de salud más frecuentes como pueden ser salmonelosis o diarreas.

Por este motivo y muchos otros, el cuidado del planeta es una obligación que los seres humanos debemos tener a lo largo de nuestra existencia para que tanto las generaciones futuras como las múltiples formas de vida que lo habitan puedan disfrutar de él como lo hemos hecho nosotros.

Imagen: Freepik

Buscar

Entradas recientes